Unidad 1

Oficios y profesiones

En esta ocasión te presento información relacionada con el trabajo,  y me gustaría hablar brevemente de mi experiencia.

Cuando era niño (12 años, 1974) tuve la oportunidad de entrar a los Scouts, me llamó mucho la atención por las actividades que realizábamos y sobre todo por los eventos que se ofrecían (kermeses, excursiones, campamentos, visitas, etc) aunque mi mamá me apoyaba, no podía siempre hacerlo por cuestiones económicas (imagínate éramos 8 en casa, sin contar a dos perros), así que hable con mi jefe de tropa (Sergio) explicándole la situación, él me comentó que podía hacer algunas labores para obtener recursos económicos, pero por mi edad tendría que tener un permiso para poder realizarlas.

Me emocionó mucho la idea, se la platiqué a mi mamá y ella accedió siempre y cuando no desatendiera la escuela.

Así que Sergio organizó diferentes actividades para poder recaudar fondos, yo y otros compañeros seleccionamos la jardinería y bolero, esto nos permitió conocer las características de estos oficios.

En cuestión de semanas estuvimos preparados y organizados para poder ofrecer nuestros servicios, recorrimos la Unidad Habitacional donde vivíamos, tocando casa por casa, en principio las personas nos miraban con extrañeza, pero pronto nos fueron conociendo, así que cada vez que necesitábamos dinero nos organizábamos e íbamos a realizar nuestras actividades.

Esto me permitió conocer además de un oficio los elementos que intervienen en la realización de un trabajo:

  • Esfuerzo, puede ser físico o mental.
  • Iniciativa, aunque conocíamos los oficios, en ocasiones este se extendió a lavar autos o ventanas.
  • Responsabilidad, sobre todo la escolar ya que mi mamá se dio cuenta de mi interés porque llegará el sábado, así que tenía que mostrar todos los días mis tareas, además de tener mi recámara bien acomodada. (para esto me apoyé en mi hermano 5 años menor que yo).
  • Respeto, tanto de las personas que nos abrían sus puertas, como de la naturaleza, ya que parece increíble pensar que las plantas sienten, pero si lo pude comprobar, ya que cuando llegamos a regresar a alguna de las casas, veía como ciertas zonas que hacían mis compañeros, no tenía la misma apariencia que las que yo corté.
  • Honradez, esto es fundamental en todo trabajo ya que quien ofrece el trabajo confía plenamente en sus empleados y esto es fundamental.
  • Placer por hacer lo que se hace, esto siempre lo he vivido ya que sería muy incómodo trabajar en un lugar donde no nos guste trabajar y esto me lo enseñó más tarde otro amigo que me dijo: “Si no te gusta donde estás, muévete no eres un árbol” y esto es muy cierto.

Como ves el trabajo tiene varios elementos importantísimos, pues no se trata nada más de conseguir dinero, sino de disfrutar lo que haces y compartirlo con los que te rodean.

Por cierto hoy existen otras formas de hacerse de recursos económicos, sobre todo porque los tiempos han cambiado (2014)  y la seguridad debe redoblarse, por lo que te recomiendo te acerques con tus papás para que juntos dialoguen y señalen acuerdos para poder tener dinero extra (obviamente si es que lo necesitas), no olvides plantear:

  • ¿Para qué?
  • ¿Qué puedo hacer?
  • ¿En cuánto tiempo lograré mi meta?
  • ¿A qué te comprometes?
  • ¿Necesitarás apoyo?
  • Entre otros.

Espero te haya servido mi experiencia, agregando que el trabajo es una forma de convivencia entre los seres humanos.

Para concluir te dejo el siguiente link donde Doki nos explica las características de algunas profesiones, que te diviertas aprendiendo!!!!

Nota: el uso del recurso www.tudiscoverykids.com es únicamente con fines didácticos, si usted cree que estoy infringiendo algún tipo de ley, le pido me lo haga saber al correo: igpa62@gmail.com

 

 

UDI: CÓMO NOS ORGANIZAMOS

Fecha: 25 de agosto al 24 de septiembre 2014.

Idea Central: Las normas les permiten a los seres humanos trabajar y convivir en sociedad.

Líneas de indagación

  • Servicios públicos y comercio.
  • Trabajos  de ayer y hoy.
  • Normas para vivir en sociedad.

Atributos del  Perfil de la Comunidad:

  • Íntegros, equilibrados, informados e instruídos.

Actitudes:

  • Confianza, respeto, apreciación.

Habilidades de comunicación.

 

Anuncios