Cloud computing

Semana 2 del 24 al 28 de agosto 2015.

Objetivos de clase:
  • El alumno/a reconocerá las normas y acuerdos de uso de los equipos de trabajo.
  • El alumno/a practicará la forma de encender y apagar el equipo, además de la posición en que deben de quedar: silla, pantalla, teclado y mouse.
  • El alumno/a reconocerá la importancia del Cloud computan, abordando el recurso correo electrónico, identificando sus características básicas.
  • El  alumno/a realizará un test-juego sobre el correo electrónico.

Criterios de éxito:

Tu trabajo será exitoso si…

  • Tomas las notas mínimas requeridas para entrar a este blog.
  • Haces un buen uso de autocontrol dentro de la clase, cuidando el equipo de cómputo.
  • Enciendes y apagas correctamente el equipo de trabajo.
  • Realizas tus tareas y las presentas de manera limpia y ordenada.

Cloud computing

Hoy en día el Internet nos ofrece cientos de recursos que nos facilitan nuestras actividades, por ello la importancia de hablar un poco del  cloud computing que consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet, en principio gran cantidad de servicios estaban enfocados al sector negocio, para fortuna del campo educativo los recursos se van diversificando, teniendo un futuro muy prometedor.

cloud1Para esto debemos de reconocer poco a poco las ventajas o desventajas que pudieran existir, pero te adelanto que son mayor los beneficios.

Aunque me gustaría entrar de lleno con algunos conceptos, es necesario aterrizar y conocer tus conocimientos previos, para que de ahí vayamos avanzando de manera gradual; haciendo, experimentando, aprendiendo de nuestros compañeros y sobre todo a aprender de los errores, que por increíble que pudiera parecer, nos ayudan a comprender y entender el porqué y para qué se utiliza.

Como primer ejercicio de reconocimos el ¿Qué sé?, donde hicimos una tabla (cuaderno integrado) de las siguientes aplicaciones:

Microsoft office iWork Google Docs
  • Word.
  • Pages.
  • Procesador de textos.
  • Power Point.
  • Keynote.
  • Presentador de diapositivas.
  • Excel.
  • Numbers.
  • Hoja de cálculo.

Recuerda que las aplicaciones coloreadas en azul, serán las que poco a poco abordaremos en el ciclo escolar.

Una de nuestras tareas para este primer bimestre será reconocer y emplear Pages, el cual a futuro podrás ocupar en cualquier dispositivo (iPad, Mac, iPhone y Pc), será una actividad muy divertida ya que poco a poco te darás cuenta de lo fácil que es.

El día de hoy abordaremos el tema de Correo Electrónico (por cuestiones de seguridad emplearemos sólo el institucional, ya en otro momento configuraremos tu correo),  para ello observa con atención el video presentación que te mostraré, tomando las notas que requieras para la evaluación-juego que realizaremos.

  1. Video (recursos; cuaderno, lápiz o pluma)
  2. Kahoot (sistema de respuestas en el aula basado en el juego.Observa el código que te dará el profesor)

TAREA 1 

verifica que tu mentor registre en su bitácora la realización de la tarea.

Ahora revisemos nuestra primera indagación: ¿Qué es y para qué funciona Google Classroom?, valor 10 puntos. Escuchemos las indagaciones de nuestros compañeros.

Si tienes el nombre de este blog podrás seguir navegando complementando tu indagación con el siguiente anexo: Google for education.


En las próximas clases veremos los siguientes temas:


TAREA 2

Tarea para la próxima semana: (escribir brevemente en el cuaderno integrado)

  • Realiza una indagación sobre lo qué es el Aula Invertida (en inglés: Flipped Classroom).
  • ¿Para qué sirve?
  • Menciona por lo menos dos beneficios.
  • Se podrá vincular con Google Classroom.

Glosario de términos:

Durante las clases estaremos escuchando algunas palabras (conceptos) que tal vez no entiendas, por lo que daré puntos extras a aquellos alumnos que deseen participar de la creación de nuestro Glosario Informático, con definiciones sencillas que todos podamos entender.

Si te interesa participar apúntate con tu profesor de la materia e-tools, para que vayamos generando nuestra huella digital con participaciones muy valiosas.


“¡Que te diviertas aprendiendo!

 

Anuncios