Con calma y nos organizamos

La organización

Todo resultado tuvo un inicio, desarrollo y fin,  esta forma de trabajo se presenta en cualquier nivel y la reconocemos como Organización, siendo de gran importancia su aplicación ya que gracias a ello podremos llegar de forma ordenada al logro de un objetivo.

Pero antes reflexionemos sobre los siguientes ejemplos:

  • ¿Qué aprendiste primero a correr, gatear o caminar?
  • ¿Cómo aprendiste a escribir?
  • ¿Por qué será necesario llevar un orden en tu formación escolar?

En nuestro ejercicio previo, vimos cómo esta organizado el Sistema Solar y en él  identificaste y reforzaste lo que es: una órbita, la rotación y traslación, para ello hicimos uso de la Organización.

Para recordar un poco y tener otros elementos más de aprendizajes,realiza la siguiente actividad de Nuestro Planeta Tierra.

Criterio de éxito, tu trabajo será exitoso si…

  • Si seleccionas una de las actividades contenidas en Nuestro Planeta TIERRA, durante 10 minutos. Tú debes de tomarte el tiempo.

 Evaluación:

  • Aportar al grupo alguno de los aprendizajes obtenidos en la actividad. (valor 3 puntos).

Nuestro planeta

Como observaste la actividad lleva una organización y secuencia de contenido, ahora observa detenidamente las siguientes imágenes, tienes 5 minutos. Acción!

 organigrama 1 organigrama 2 ????????????????????????????????????????????????????????? organigrama 4 organigrama 5 organigrama 6 organigrama7 organigrama8

Los organigramas nos ayudan a representar algunos elementos de la organización por medio de imágenes o figuras, estás pueden ser:

  • La división de funciones. 
  • El nivel jerárquico
  • Las líneas de autoridad y responsabilidad. 
  • Los canales formales de comunicación. 
  • Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. 
  • Las relaciones existentes entre los diversos puestos.
  • Entre otras.

La siguiente actividad es desarrollar en tu cuaderno un organigrama donde identifiques algunos puestos y sus funciones del colegio, pero antes debes de poner atención a la forma en que te calificaré esta fase:

Criterio de éxito, tu trabajo será exitoso si..

  • Formas u equipo de 2 ó 3 integrantes.
  • Seleccionas una de las secciones del colegio (pre-escolar, primaria, secundaria o administración) para desarrollar y elaborar tu organigrama.

Evaluación:

  • 1 punto por la formación del equipo.
  • 1 punto por decidir:
    • Quién será el responsable del equipo
    • Quién o quienes anotaran las funciones de las secciones que indagarás
  • 1 punto por realizar tu boceto de organigrama.
  • 5 puntos por identificar los puestos y funciones y plasmarlas en su cuaderno
  • 2 puntos por desarrollar la actividad en un tiempo no mayor a 20 minutos. (el equipo es el responsable del tiempo)

Nota: antes de salir del salón tu actividad debe ser revisada por la asistente de grupo o por tu profesor.   Acción!