Experiencias Educativas

Estamos a poco menos de 7 semanas de trabajo para terminar el ciclo escolar 2015-2016 y dentro de ello aprovecho a realizar una retrospección de cómo iniciamos y cómo estamos por concluir, concluyendo que todo principio cuesta más que trabajo y es aquí donde digo “valió la pena“;

  • Valió la pena algunos ajustes que se hicieron con ciertos grados y grupos (disciplina, autocontrol, escucha, atención, evaluaciones diagnóstico, enojos, etc.).
  • Valió la pena dar prioridad a mis tareas “personales” dejando de manera temporal (10 semanas) los estudios que estoy realizando en la UPN-LEIP, pues me permitió concentrarme más en la preparación y ejecución de estrategias para los grupos que manejo (8 grupos de 5ª y 6ª de primaria).
  • Valió la pena todo lo realizado en este ciclo escolar, pues logré una mayor autonomía de los alumnos ahora transformándose en estudiantes. (ver alumno vs estudiante).

El ¿Cómo? lo plantearé en otro momento, sin embargo les adelanto que el “Aprendizaje basado en Proyectos” es una de nuestras fortalezas como equipo colegiado, donde el uso de las TIC viene desarrollando nuevas habilidades.

NOTA: comparto dos recursos creados con Genially,  los cuales en principio pudieran parecer no adaptables a sus entornos de trabajo e inclusive pueden ser confusos, ya que el diseño es propio y desarrollado para el colegio donde actualmente trabajo, pero lo que quiero destacar es que sabiendo los contenidos académicos, la parte creativa e innovadora  puede dar a los chicos otras “formas de aprender”.

Dar clic en las imágenes para abrir los recursos:

Este primero producto lo utilicé en un Taller dado en TELMEXHUB a un grupo de usuarios que buscan en la tecnología nuevos campos de acción. 

CODE

 

 

 

 

 

El siguiente  recurso lo estamos trabajando con los alumnos de 5to. de Primaria  ( la presentación será el 23 de junio del 2015) y como les había planteado, pudiera parecerles no acorde a sus necesidades, sobre todo que algunos accesos están restringidos por medio del Google Classroom, sin embargo la evolución y fases que vienen desarrollando los 20 equipos de trabajo (4 alumnos por equipo)  van muy bien avanzadas teniendo interesantes propuestas de: productos, etiquetas para productos, documentación (fotos) las cuales convertirán en video.

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 6_opt 

 

 

 

 

Los invito a descubrir todos los beneficios que nos puede ofrecer Geneally, haciendo del aprendizaje algo más visual y dinámico.

NOTA: Los links y recursos utilizados son obra de sus autores y sólo los empleo con fines didácticos, agradeciendo de antemano la amabilidad que me han dado para usarlos.

 

Anuncios