Marcadores Sociales

Muy interesante abordar el tema de MARCADORES, pero antes quisiera hacer una retrospectiva personal de cómo he visto su evolución y aprovechamiento.

Recuerdo que en los inicios dentro del navegador que ocupáramos (Explorer, Safari, Mozilla, Chrome, etc) agregábamos a nuestros FAVORITOS aquellos recursos que se nos hacían interesantes, la desventaja es que únicamente los teníamos disponibles en la computadora que estábamos utilizando o en el mejor de los casos, lo agregaba a un procesador de texto que guardaba en mi disquete, más tarde en el USB, evidentemente esto no era muy funcional, máxime cuando lo compartía con los alumnos.

En otro momento conectado a mi cuenta de Gmail, descubrí que podía tener acceso al historial de Google, esto me ayudó cuando requería tener algún link que había ocupado en mi centro de trabajo, hoy esta opción ha cambiado ya que Chrome ofrece la importación de MARCADORES vinculados a mi cuenta, sin embargo esto no es muy aconsejable, sobre todo cuando ocupas un dispositivo de forma temporal.

Posteriormente en un curso de “TIC para educadores” que tome a finales del 2014, conocí y empecé a trabajar con Symbaloo con una objetivo: Construir mi propio PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), el cual sería compartido posteriormente con los alumnos a los cuales les daba clase, atendiendo una necesidad “involucrarlos en actividades de aprendizaje de uso frecuente para el grado y grupo con que trabajaba”, aquí una de las tantas riquezas de esta herramienta, pues no se mantiene estática, ya que las modificaciones que requería, las realizo en mi plantilla principal y se mantiene actualizada con los que tienen el link.

Evidentemente la Evolución de los Marcadores hoy en día nos da herramientas muy potentes y por supuesto elementos para realizar algo denominado “CURACIÓN DE CONTENIDOS” porque no se pueden ir poniendo link´s “sin ton ni son”, ya que algo que aprendí es que tenemos que considerar clasificar las herramientas de trabajo por categorías, sobre todo teniendo como MISIÓN el colaborar a un aprendizaje de los otros.

Sirva esta introducción para compartirles mi Symbaloo el cual incluye:

  • Fuentes de información: contiene las herramientas que utilizo para encontrar, acceder y recibir información dentro de la Internet.
  • Creación y presentación de nuevo contenido: estos recursos son muy importantes, sobre todo cuando se evalúa la producción de nuevos contenidos de parte de los alumnos, pues no hay mejor manera que “aprender haciendo”.
  • Gestión y organización de información: aquí se agrupan las herramientas propias para filtrar, organizar y archivar información, lo cual es muy importante en estos tiempos de formación de los alumnos, pues atiende en parte uno de los Estándares ISTE, que se refiere a la “Ciudadanía Digital”
  • Comunicación y colaboración: el grupo de herramientas que se agrupan tiene como objetivo hacer uso de las redes sociales, las cuales hoy por hoy se están dando un gran empuje para los centros educativos. Ejemplos #CDigital_INTEF o el grupo del MOOCen Facebook

Agradeciendo su tiempo para leerme, les comparto mi Marcador realizado en Symbaloo.

Symbaloo IGPA

Dar clic sobre la imagen.

 

 

Anuncios