Cultura Digital

Actualmente (julio-2015) estoy por concluir un curso en línea  llamado “Recicla tus competencias digitales”, el cual no sólo me ha permitido afinar y conocer diversos conceptos, muy valiosos para mi vocación docente, sino que además me ha brindado la oportunidad de relacionarme con compañeras y compañeros de España, Panamá y México (ninguno del D.F), los cuales aportaron experiencias y aplicaciones que realizan en su labor académica.

Ha sido muy interesante tener otros puntos de vista, los cuales en cierto momentos se compaginaron con situaciones que vivimos en nuestro país, sin embargo saber cómo lo enfrentan, me ha permitido modificar y adecuar mi misión y visión docente.

Este pequeño preámbulo lo realizo para invitarlos a que conozcan parte del proyecto (aclaro que NO recibo ninguna comisión) pero siempre me ha gustado promocionar todo aquello que nos puede servir o beneficiar de manera personal, además les compartiré otros recursos gratuitos y de paga que  espero les sirva:

  1. Blog Academy TotemGuard es una plataforma de formación dirigida por Meritxell Viñas, docente formadora de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Una de sus metodologías por las que me enganche, han sido los excelentes video tutoriales que apoyan la formación online, independientemente de los documentos que sustentan la formación. Otro punto a su favor, son sus constantes y atinados recursos que monta en su blog,  recursos que me permiten estar a la vanguardia tecnológica. Los invito a que conozcan sus proyectos y sobre todo a que inviertan en cualquiera de ellos, pues tienen otra garantía, que están disponibles siempre, no importando que haya concluido el curso.

En México también tenemos lo propio, como decimos, “por acá también se cuecen habas”, por desgracia no con el impulso y fuerza que se da en otras latitudes o por lo menos no los conocía del todo. Si ustedes saben algo más que pudiéramos compartir, envíenmelo para promocionarlo. (Ya ven que no se me da, ja ja)

  1. Comenzaré por el Centro de Cultura Digital, es un espacio público, con el soporte de las SEP y CONACULTA, tienen diversas actividades, la mayor parte de ellas gratuitas, sólo es necesario hacer registros previos para considerar y asegurar tu lugar. Por lo que que pude apreciar todo es presencial, con facilidad de préstamo de equipo para tomar los talleres. Por cierto en vacaciones se ofrecen talleres para chicos y grandes, esto es muy conveniente ya que se está motivando la “Cultura Digital”.
  2. TELMEX nos vuelve a hacer participe por tercer año consecutivo de su “Aldea Digital“, el cual ha incorporado un estupendo recurso que son los talleres de formación en línea, adelantándonos que incorporará otros talleres muy interesantes y útiles para todas las edades. Les comento que el evento se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México, del 10 al 26 de Julio del 2015, sólo debes de ser paciente para utilizar los equipos que ahí se prestan
  3. Cultura Digital, Educación a Distancia  Ciudad de México, este espacio va más encaminado a la capacitación en línea, aunque tiene algunos detalles como: algunos vínculos ya no existen o marcan error, es imperante que tengamos previos conocimientos en algunos apartados, sobre todo la “formación autodidacta”  debe ser parte de nuestra formación. Lo considero un buen intento, aunque existen otros portales de mayor calidad.
  4. Por ultimo me llegó un correo invitación para tomar un Curso-taller de “Evaluación docente, un proceso de mejora continua“, el taller tiene costo y es impartido por el Tecnológico de Monterrey,  aunque se ve atractivo considero que deben de promocionarlo con anticipación, sobre todo que podemos agendarlo y considerarlo para un mejor momento, de cualquier forma aquellos interesados están a tiempo pues inicia el 3 de agosto.  Nota: Es semi presencial.

Pues de momento esto es lo más relevante que tengo por participarles, teniendo la encomienda de buscar otros recursos que les puedan ayudar, tanto a chicos como a grandes.

Aprovecho también la ocasión para participarles que haciendo uso de las buenas prácticas de la “Cultura Digital”, a partir de esta entrada mencionaré como parte de mi presencia en Internet la frase “Que te diviertas aprendiendo”, ya que aprender debe ser divertido y motivarnos a un cambio.

Gracias por su tiempo y que “te diviertas aprendiendo”.

Nota adicional, en la parte inferior derecha del blog aparecerán las Insignias que iré acumulando a mi Mochila Digital.

